Última chimpancé de Bossou fértil da a luz y brinda esperanza a especie famosa por usar herramientas

Creditos: greencorridor.info
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Viernes 27 noviembre de 2020 | Publicado a las 09:42 · Actualizado a las 10:00

visitas
visitas

La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento – por primera vez en años – de un bebé chimpancé, especie amenazada de extinción en este sitio natural único donde se ha establecido científicamente el uso de herramientas por parte de estos primates.

Guías de la reserva observaron la semana pasada que Fanle, una de las hembras, cargaba consigo a un bebé chimpancé, según dijo a la agencia AFP Aly Gaspard Soumah, director del Instituto de investigación medioambiental de Bossou. El bebé sería asimismo una hembra, añadieron.

La madre chimpancé dejó acercarse a los guías debido a la relación existente entre monos y humanos, lo que le confiere un carácter excepcional a Bossou, según explicó Soumah.

Los chimpancés viven en estado salvaje, pero desde hace generaciones comparten su territorio de 300 hectáreas y los recursos con personas. Estos consideran a los chimpancés como la reencarnación de sus antepasados y los protegen de la destrucción.

Además, en Bossou se ha establecido científicamente el uso por parte de los chimpancés de piedras como martillos y yunques para romper nueces y cocos.

Bossou forma parte de la reserva del Monte Nimba, a caballo entre Costa de Marfil y Guinea, y está inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco debido a la originalidad de su flora y su fauna.

Pero los chimpancés de Bossou están amenazados de extinción. Aunque sus congéneres son más numerosos en el resto de la reserva, en Bossou solamente quedan siete: tres machos y cuatro hembras, y entre estas tres tienen unos 60 años, lo que les impide reproducirse.

Solo Fanle, de unos 30 años, es aún fértil. El progenitor sería Fouaf, el macho dominante, o Jéjé, ambos de unos 40 años. El macho más joven tiene ocho años.

Ver los comentarios

Lo último