Coordinación de Defensa por Glaciares pide cese de mesa en Senado y rechazar indicación del Gobierno

Créditos: CONTEXTO | Joel Estay | Agencia UNO

Miércoles 23 septiembre de 2020 | Publicado a las 13:36

visitas
visitas

La Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares pidió este miércoles el cese de la mesa de trabajo al respecto originada en el Senado en el marco del proyecto en la materia que desde enero se mantiene sin tramitar.

En concreto, apuntaron a la discusión del proyecto de Ley sobre protección de glaciares en la Comisión de Minería y Energía del Senado, especialmente a una solicitud que realizó en agosto el senador Guido Girardi (PPD).

El legislador propuso “construir un acuerdo” entre los asesores de los senadores de la instancia y el Gobierno, por lo cual cual brotó la mesa fustigada por la organización.

En concreto, desde la coordinadora lanzaron sus dardos contra el jefe del Departamento de Asuntos Legislativos de Minería, Felipe Curia; asesorando al senador García Huidobro, el ex subsecretario de Minería Ricardo Irarrázabal y el presidente de la Comisión de Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile, Jaime Illanes.

“Rechazamos la poca transparencia con la que surge esta ‘mesa’ ya que carece de toda legitimidad y alertamos a la ciudadanía y comunidades hermanas sobre los ‘acuerdos’ que se puedan estar llevando a cabo, puesto que no es una instancia pública que posibilite el debido control ciudadano”, espetaron.

“Recalcamos además que este tipo de malas prácticas que vulneran nuestros derechos son la cuna del descontento materializado en el estallido social de octubre”, añadieron.

Junto con ello, desde la asociación también exigieron que se rechace la indicación sustitutiva impulsada por La Moneda ya que esta, a su juicio, “dispone que la protección no sea para todos los glaciares y tampoco para sus ambientes”.

“Consideramos que cualquier acercamiento con la postura del Gobierno implica un retroceso en la protección propuesta por el proyecto de ley original”, aseveraron.

Con ello se permitiría la no protección del ambiente periglacial ni el permafrost, elementos fundamentales para la entrega constante de flujo de agua a más del 70% del territorio.

“La indicación de Piñera establece la legalización de la intervención de todos estos elementos vía Estudios de Impacto Ambiental”, acusaron.

“Lo anterior se constituye como una gran amenaza para los territorios y por ende una vulneración a los Derechos Humanos de las comunidades, a los derechos indígenas y daño a la naturaleza y sus ecosistemas”, complementaron.

La Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares está compuesta por la Agrupación del Camino Internacional, Andes Libres, Asamblea autoconvocada por la Defensa del Agua Los Andes, Asamblea en Defensa del Elqui, Asamblea por el Agua Huasco Alto, Baile Chino Cerro Mercacha, Centro Austral de Derecho Ambiental, Centro Ecológico Churque, Colectivo Efímero, Comité Ambiental Teno, Comunidad Indígena Taucan del Valle del Choapa, Coordinadora 3 Ríos, Corporación del Medio Ambiente de Atacama CODEMAA, Elqui Sin Mineras / Elqui Sustentable, Fridays for Future, Geoparque Valle de Petorca, Movimiento Socioambiental Putraintu, Nosotras Decidimos, OLCA, Pacto Mundial Consciente, Parque Andino Juncal, Putaendo Resiste, Raíces de Aconcagua, Red de Articulación Territorial Aconcagua Emerge, Red Metropolitana No Alto Maipo, Red por la Defensa de los Territorios Wallmapu, Red Regional Antimineras, Unión Comunal Teno y Valles en Movimiento Limarí.

Lo último