SMA formula tres cargos graves contra Essal en Puerto Montt por descargas de aguas servidas

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Martes 15 septiembre de 2020 | Publicado a las 09:13

visitas
visitas

Tres cargos formuló la Superintendencia de Medio Ambiente contra la sanitaria Essal, por descargas de aguas servidas. Ahora la empresa podrá apelar y debe presentar un plan de cumplimiento.

Se trata del proyecto “Sistema de Tratamiento Integral de Aguas Servidas de Puerto Montt”, que consiste en la conducción y disposición de las aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos que se producen en la ciudad hacia una planta de pretratamiento y posterior descarga al mar vía un emisario submarino.

Los cargos que presenta en este caso la Superintendencia tienen que ver con, primero, la modificación en la configuración de la descarga del emisario submarino, que conduce y dispone de las aguas servidas lo que cambia el proyecto presentado y aprobado ambientalmente en 2001.

Asimismo, se dio cuenta de la superación de nivel de coliformes fecales fuera del área de sacrificio definida por el titular, lo que significa que ha sobrepasado el límite en distintos puntos de monitoreo y profundidad informados previamente.

El superintendente de Medioambiente, Cristóbal de la Maza, sentenció que la empresa Essal tiene una responsabilidad con la comunidad.

Respecto de las infracciones graves la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, dispone que podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales.

En tanto, la infracción leve podría significar una amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, ESSAL tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Según informaron desde Essal a BioBioChile, hasta la mañana de este martes aún no eran notificados. Incluso agregaron que se enteraron por los medios de comunicación.

El comunicado está disponible a continuación:

Lo último