El gran impacto ambiental y económico de las bolsas de papel: por qué preferir las reutilizables

Créditos: Unibag
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Martes 15 septiembre de 2020 | Publicado a las 09:31 · Actualizado a las 10:19

visitas
visitas

Hace más de un mes que en Chile se dejaron de entregar bolsas plásticas en todos los comercios. La ley 21.100 de prohibición de bolsas plásticas obligó a cambiar de hábito, primero a los supermercados y grandes empresas en febrero de 2019, y ahora a todo tipo de tiendas, e incluso para los despachos de E-Commerce.

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente, la implementación de la legislación ha evitado, a la fecha, la entrega por parte de supermercados y retail de aproximadamente 5.000 millones de bolsas plásticas.

A los efectos de esta ley, se considera bolsa plástica a toda aquella compuesta fundamentalmente por polímeros derivados del petróleo, independientemente de su capacidad de reutilización o de su comportamiento al finalizar el ciclo de vida.

Esto fue ratificado por la Contraloría en el Dictamen 32.648 de Diciembre de 2019, dictamen que confirmó que las bolsas reutilizables de TNT Tradicional, fabricadas a base de polipropileno, y las bolsas reutilizables de polipropileno laminadas (rafia), que aún se pueden encontrar a la venta en algunos locales de retail, también están prohibidas.

Este es un tema que ha sido ampliamente cuestionado desde la publicación de la ley, ya que la misma no considera si una bolsa es reutilizable, reciclable, biodegradable o compostable. Sólo hace referencia a su composición, por lo que sólo se permiten bolsas fabricadas con polímeros bio basados, bolsas de fibra vegetal o bolsas de papel.

Pero, ¿ha sido un cambio totalmente positivo para el medio ambiente? Lamentablemente, el impacto no ha sido radical. Esta ley ha duplicado la demanda de bolsas de papel, las que también son de un solo uso y tienen muchas limitaciones. Se humedecen, no resisten mucho peso, no tienen gran capacidad.

Entonces, ¿qué pueden hacer los comercios si no desean cambiar un residuo plástico por uno de papel? La alternativa es optar por bolsas reutilizables.

Unibag

Las bolsas reutilizables que permite la ley 21.100 son las fabricadas con biopolímeros, tales como las bolsas reutilizables vegetales fabricadas a base de PLA (Acido poliláctico, un polímero bio basado proveniente del almidón de maíz) o las bolsas de algodón.

¿Cuál de ellas es realmente más sustentable? Para medir la sustentabilidad, se debe analizar su ciclo de vida completo, desde la extracción del recurso natural, su producción, uso y fin de vida. Esto se mide en nivel de emisiones de CO2 en Kg. La cantidad anual de CO2 emitida por una bolsa reutilizable vegetal, según datos aportados por Unibag®, la principal fábrica de bolsas reutilizables vegetales en Chile, es 2.500 veces menor a la de las bolsas de papel (aun suponiendo que se le da un segundo uso a la bolsa de papel).

“Además, la bolsa reutilizable vegetal es compostable y cierra su ciclo de vida post consumo en Chile a través del Programa de Recuperación post consumo impulsado por Unibag®, el cual consiste en recuperar, junto al retail, las bolsas ya usadas y enviarlas a una planta de compostaje industrial para su transformación en compost en menos de 5 meses. Este programa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente”, comenta Eliana Moreno, gerente comercial de Unibag®.

Unibag – Fábrica de Bolsas Reutilizables from Unibag Comunidad on Vimeo.

En cuanto a las bolsas reutilizables de algodón que se venden en Chile, son mayormente fabricadas en Asia. No se pueden reciclar en Chile para volver a confeccionar otras bolsas con material reciclado y tampoco son compostables. Además, muchas veces están mezcladas con poliéster (un polímero plástico) para hacerlas más resistentes y económicas. Las bolsas de algodón tienen que reutilizarse por lo menos 200 veces al año, durante al menos 6 años, para igualar el impacto ambiental de una bolsa reutilizable vegetal.

Pero el impacto ambiental no es lo único relevante sobre la prohibición de bolsas plásticas. Dada la actual coyuntura económica a causa de la pandemia, es importante analizar el impacto económico en el consumidor, porque ahora las bolsas ya no se regalan, sino que normalmente se venden en la mayoría de los comercios, sobre todo los supermercados.

Si bien las bolsas de papel parecen ser la opción más económica, ya que se venden entre $100 y $150, al tener que comprarlas en forma reiterada su impacto económico al cabo de un año resulta ser muy significativo comparado con las bolsas reutilizables, que se necesita comprarlas sólo una vez al año. Una familia tipo que realiza 200 compras al año de 15 Kg. cada compra, podría gastar $44.000 al año comprando bolsas de papel (debe comprar dos bolsas por cada compra a un precio promedio de $ 110), en lugar de $990 al año si comprara una bolsa reutilizable vegetal sólo una vez.

Unibag es la primera fábrica en America de bolsas reutilizables vegetales a base de PLA (Acido poliláctico). Se encuentra presente en el mercado chileno hace 7 años y tiene su fábrica ubicada en la comuna de Quilicura. Su mercado principal se encuentra en Chile y también está desarrollando mercado en Perú, Colombia y Canadá.

Para mayor información sobre bolsas reutilizables, puedes ingresar aquí.

Lo último