Gobierno afirma que Transición Energética Residencial considera apoyo a quienes dependen de la leña

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Claudia Miño
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Lunes 10 agosto de 2020 | Publicado a las 08:13

visitas
visitas

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que es imperante disminuir la contaminación, sobre todo cuando a nivel país más de 2 mil personas mueren al año de forma prematura como consecuencia de la contaminación que produce la leña.

Recordemos que la jornada de este domingo el presidente Sebastián Piñera hizo oficial el plan de reducción de la tarifas de calefacción eléctrica para diez comunas del país, entre ellas, la comuna de Osorno que figura como parte del inicio del programa.

Lo anterior, debido a los altos indices de contaminación que registra la zona producto de los niveles elevados de material particulado fino que presenta la comuna, debido principalmente, a la utilización de la leña como principal fuente de calefacción.

En conversación con La Radio, el ministro de Energía afirmó que lo que se busca es entregar una alternativa de calefacción, eso sí, a través de equipos eléctricos con menores niveles de contaminación.

Por ello dijo que se busca comenzar con una disminución real de la contaminación, sobre todo cuando a nivel país, más de 2 mil personas mueren al año de forma prematura como consecuencia de la contaminación que produce la leña.

En ese contexto, explicó que la Transición Energética Residencial debe ser de manera gradual y con apoyo a quienes dependen del recurso vegetal.

Según se explicó, el programa plantea una disminución en el orden de un 20% de la cuenta de energía, para lo cual las personas deben solicitar a la empresa de distribución el ingreso al plan que registra y disminuye los cobros al utilizar calefacción eléctrica.

Lo último