Denuncia por construcción de condominio podría transformar laguna Avendaño en humedal urbano

Créditos: Municipalidad de Quillón

Jueves 23 julio de 2020 | Publicado a las 16:58

visitas
visitas

Una mesa de trabajo podría resultar en la declaración de la laguna Avendaño como humedal urbano amparado bajo la Ley de Protección de Humedales, creada en enero de este año.

Lo anterior ocurrió producto de un movimiento ciudadano que alertó daños en la zona norte del humedal, un lugar donde hay totoras, debido a la construcción de un condominio.

En concreto, el proyecto Marina Avendaño establece 86 loteos desde los 1.500 metros cuadrados.

Ahora será revisado por el Departamento de Obras Municipales para establecer nuevos lineamientos de construcción en caso de que exista afectación de zonas protegidas por ordenanza municipal.

Municipalidad de Quillón
Municipalidad de Quillón

Alerta

La mesa se creó a raíz de denuncias por la agrupación ambientalista Quillón Verde, instancia que incluirá a la municipalidad, su concejo, la Seremi de Medioambiente y la comunidad en general.

“Lo importante es que con la realización de la mesa técnica se corrijan los potenciales daños y si de eso depende la paralización temporal de obras a corto plazo, eso se hará”, indicó el alcalde Peña.

“Lo que nos interesa es que nuestra laguna esté protegida y así también la flora y fauna que allí habita”, añadió el jefe comunal, quien dio cuenta de “un movimiento de tierras” que no correspondía.

En sesión extraordinaria, el concejo recibió la visita del seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien expuso sobre la importancia del espejo de agua para la comuna y la necesidad que la municipalidad solicite declarar la laguna como humedal urbano.

“Para nosotros es un tremendo avance que en acuerdo de concejo se apunte a declarar la laguna en vías de humedal urbano”, dijo la autoridad.

Municipalidad de Quillón
Municipalidad de Quillón

Biodiversidad

De acuerdo a investigaciones realizadas por Quillón Verde, en la laguna Avendaño habitan 58 especies de aves, además de anfibios, coipos y peces.

Cualquier cambio que se realice en sus inmediaciones puede provocar daños irreparables al ecosistema, por lo cual el grupo ecologista se mantiene vigilante en la protección del humedal principal, ubicado en el sector norte del cuerpo de agua.

“Agradecemos a las autoridades haber escuchado nuestro llamado a proteger el ecosistema de la laguna Avendaño. El relleno estaba sobre las totoras, lo que afecta a especies de insectos, mamíferos y todo lo que habita allí”, expresó Ignacio Lagos, fundador de Quillón Verde.

“Esperamos que a futuro esto sea declarado humedal y no existan nuevas construcciones que afecten a nuestra laguna”, cerró.

Municipalidad de Quillón
Municipalidad de Quillón

Lo último