Monitoreo satelital de Conaf en espejos de agua permite dirimir acciones para conservar humedales | (none) | BioBioChile

Monitoreo satelital de Conaf en espejos de agua permite dirimir acciones para conservar humedales

Creditos: Conaf
Por Luciano Veloso
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 17 julio de 2020 | Publicado a las 14:14

visitas
visitas

La implementación de la plataforma “Monitoreo Satelital de Superficies de Espejos de Agua en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado” (Snaspe) —desarrollada por Conaf— ha permitido registrar en tiempo casi real la dinámica de los espejos de agua en las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali, con lo que se ha comprobado la reciente recuperación en ambas unidades.

La herramienta entrega información sobre la conservación de los acuíferos y la tecnología está siendo además aplicada para apoyar activamente el trabajo con la comunidad en la mantención de la laguna Arabilla del Parque Nacional Volcán Isluga.

Desde 2016, Conaf inició el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que complementen la labor de conservación del personal de guadarparques en el territorio nacional. Una de las principales preocupaciones, en el contexto del cambio climático, es el monitoreo y resguardo de los diversos humedales y espejos de agua contenidos en las áreas protegidas, lugares de relevancia para la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, profesionales de la Sección de Monitoreo e Información del Snaspe diseñaron y programaron un sistema de monitoreo satelital de espejos de agua en algunas lagunas emblemáticas del país, mediante la utilización de índices espectrales derivados de imágenes satelitales Landsat y Sentinel, realizando igualmente la reconstrucción histórica del comportamiento de los espejos de agua desde el año 1985 a la fecha, con una actualización automática de nuevas imágenes cada cinco días en promedio.

Conaf
Conaf

Para el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Ítalo Rossi, “este tipo de desarrollo interno permite mejoras sustanciales en procesos e información para la toma de decisiones, especialmente en medidas de conservación, rol fundamental de estas áreas, ya que cumplen una labor central en la mantención de la biodiversidad del país, permitiéndonos además cumplir con compromisos internacionales”.

Tal como lo señaló el gerente, el desarrollo de esta plataforma corresponde a innovación directa de los funcionarios de Conaf, quienes presentaron la iniciativa al Congreso Latinoamericano de Percepción Remota en una publicación científica que ya fue aceptada para su publicación.

Para el autor principal de la publicación y uno de los que trabajó en este desarrollo, Ignacio Díaz-Hormazábal, profesional de la Sección de Monitoreo e Información del Snaspe, ésta “es una herramienta que no solo ayudará a entender el comportamiento histórico de las lagunas y complementar la labor que realizan los guardaparques y administradores de las unidades, sino que también proporcionará información casi en tiempo real, apoyando así la gestión activa de nuestros recursos hídricos en las áreas protegidas, además de poder detectar oportunamente cualquier cambio en ellos”.

Conjuntamente, el jefe de la Sección de Monitoreo e Información del Ssnaspe, Diego Valencia, indicó que “la plataforma se enmarca en un proyecto piloto más amplio, que busca la integración y correlación de variables de terreno con la información satelital disponible”, precisando que “este avance tecnológico representa una oportunidad única para realizar la integración de información de terreno como censos de aves y medición fisicoquímica de los cuerpos de agua, con la información de sensores remotos satelitales y drones, los cuales permiten tomar decisiones fundadas a la hora de realizar cierres de sectores y manejo activo de nuestros humedales”.

Un ejemplo concreto de lo anterior es la reciente dinámica de recuperación del espejo de agua de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Para este humedal, se cuenta con el registro satelital desde 1985 a la fecha, conteniendo -entre otros antecedentes- los registros históricos de las grandes sequías de 1996 y 2020. Ahora, con la última imagen del 12 de julio queda en evidencia la recuperación del espejo de agua del lago Peñuelas, gracias a las lluvias. La plataforma satelital registra una superficie de agua de 144 hectáreas, muy lejos de uno de los máximos históricos recientes, ya que el 10 julio del 2002 el lago Peñuelas alcanzó más de 1.400 hectáreas de espejo de agua.

En tanto, el monitoreo satelital en la Reserva Nacional El Yali, específicamente en la laguna Matanzas, sitio Ramsar, mostraba niveles mínimos históricos desde noviembre de 2018, configurándose el año 2019 como el año más seco de la laguna en lo que se tiene registro (1985). La última imagen del 12 de julio 2020 evidencia una recuperación paulatina, con 36 hectáreas de espejo de agua, una muy buena noticia para la avifauna del sector, pero aún lejos de su máximo histórico, del 10 de julio 2002, con una superficie de más de 165 hectáreas.

Conaf
Conaf

También destaca el trabajo que se realiza desde el año 2018 en el Parque Nacional Volcán Isluga, donde se planifican las salidas a terreno de las y los guardaparques con el paso del satélite, coordinando los censos de aves, mediciones fisicoquímicas y contramuestras activas con drones para establecer el tamaño del espejo de agua y otras variables de interés. Esto permitió, mediante las imágenes satelitales, detectar problemas en los flujos de los canales que fueron rápidamente corregidos por la comunidad y personal de Conaf.

Isluga | Conaf
Isluga | Conaf

Actualmente, se trabaja en conjunto con personal de la región de Atacama para el diseño del programa de monitoreo en las lagunas Negro Francisco y Santa Rosa del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, proyectándose su desarrollo en más regiones del país.

En esta misma lógica y en búsqueda de fuentes de información y costos eficientes, el equipo de profesionales de la Sección de Monitoreo del Snaspe participa en el programa “Retos de Innovación de interés público”, liderado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

La anterior iniciativa tiene por objetivo encontrar soluciones innovadoras a problemas de interés público que requieran investigación. Con ello, se busca el diseño de equipamiento especializado para la obtención de parámetros fisicoquímicos adecuados para el monitoreo de humedales a una escala nacional y de bajo costo.

Ver los comentarios

Lo último