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Jueves 20 enero de 2022 | 19:31

Retorno a la presencialidad disminuyó denuncias contra planteles de educación superior en 2021

Publicado por Felipe Reyes

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 20 enero de 2022 | 19:31

Retorno a la presencialidad disminuyó denuncias contra planteles de educación superior en 2021

Publicado por Felipe Reyes

La información es de Nibaldo Pérez

ARCHIVO | Agencia UNO

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El año 2021 se recibieron 4.056 denuncias contra planteles de educación superior, un 2,2% menos que 2020. Si se evalúan los últimos tres meses del año pasado, el promedio de casos disminuyó en un 33%. De acuerdo a la Superintendencia de Educación Superior, estos índices están vinculados al retorno gradual a clases presenciales.

La superintendencia de Educación Superior informó que el 2021 hubo una baja en el número de denuncias y reclamos contra las instituciones, principalmente, debido al retorno a la presencialidad, generando un desincentivo en la presentación de casos.

Las principales áreas afectadas fueron problemas académicos, plazos excesivos de tramitación y calidad del servicio educativo, concentrándose la mayoría de ellos en las universidades.

En un 33% bajaron las denuncias y reclamos contra los planteles de educación superior en los últimos tres meses del año pasado, coincidiendo con el retorno a las actividades presenciales registrado a contar de agosto, debido a un mejor control de la situación sanitaria y un alto nivel de vacunación de los estudiantes, cuya cobertura llega al 95%.

Desde la Superintendencia de Educación Superior indicaron que esta correlación debiera ser confirmada el 2022, debido a que las instituciones han informado que este año será presencial.

Así lo destacó el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, quien agregó que el retorno a la presencialidad, el cual se dio con mayor porcentaje en el segundo semestre de 2021, generó un desincentivo en la presentación de reclamos y denuncias contra de las instituciones.

El año 2021 se recibieron 4.056 denuncias, un 2,2% menos que 2020, con un promedio de 338 requerimientos mensuales y un peak de 587 registrado en marzo, debido a los problemas asociados al inicio del año académico.

Éstas se concentraron en materias como resolución académica, con un 15,81%; plazos excesivos de tramitaciones, con un 11%; y calidad del servicio educativo, con un 10,6%.

El superintendente Avilés señaló que seis de cada diez casos gestionados por el organismo terminó con un resultado favorable para el reclamante, dando cuenta que en las instituciones deben mejorar sus canales internos para el manejo y solución de estos conflictos.

En la Superintendencia de Educación Superior también informaron que las universidades concentraron la mayor cantidad de denuncias, con el 60,55%; luego se ubicaron los institutos profesionales, con un 31,56%; y los centros de formación técnica, con un 7,79%.

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