40% de las mujeres en Chile declara recibir condiciones discriminatorias en créditos

Créditos: ARCHIVO | AGENCIAUNO
Por Francisca Videla
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Sábado 06 marzo de 2021 | Publicado a las 17:06

visitas
visitas

En el marco del Mes de la Mujer, Chiledeudas.cl llevó a cabo un estudio que entregó crudas cifras: el 40% de la población femenina a nivel nacional declara haber recibido condiciones discriminatorias en los procesos de solicitud de distintos tipos de crédito, en comparación a los hombres.

Según el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, el 75% de las mujeres encuestadas dijeron que esta situación se genera en la banca, mientras que el 25% restante, principalmente afirma que el problema se encuentra en las casas comerciales.

Asimismo, de acuerdo con la medición, el 45% de las mujeres que acusan condiciones desiguales detectaron estas prácticas luego de pedir créditos de consumo, el 35% en créditos comerciales para emprendimiento y el 20% en créditos hipotecarios.

El estudio de Chiledeudas.cl, además, revela que las condiciones discriminatorias que más se repiten -si se comparan hombres con mujeres en el proceso de solicitud de créditos- consisten de intereses muy elevados, montos de dinero otorgados por debajo del promedio y plazos de pago demasiado bajos, sin explicaciones técnicas que las sustenten.

De hecho, un reciente análisis de la Comisión para el Mercado Financiero muestra que -por un mismo crédito de consumo- a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 11,6%, mientras que a los hombres una de 10,2%. De esta forma, las mujeres están pagando 1,4 puntos porcentuales más en intereses, ubicando el diferencial en casi 14%. Esto, bajo iguales condiciones de las partes que están pidiendo los préstamos: mismos ingresos mensuales y mismo comportamiento de pago.

En tanto, los montos de dinero entregados a mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 30% menores a los de los hombres.

“Lamentablemente, nos encontramos frente a una situación que refleja el panorama de desigualdad actual entre el género femenino y masculino, y que se ha mantenido por años sin cambios”, afirmó el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, la diferencia incrementa en créditos comerciales: ellas pagan intereses de 11,8%, y ellos de 9%, siendo una diferencia de 2,8 puntos porcentuales y de 31,1%, un impedimento mayor para que el género femenino pueda emprender.

Es más: las mujeres obtienen un plazo de 27 meses para pagar en estos préstamos, y los hombres de 33 meses.

“Los prejuicios históricos hacia las mujeres se mantienen en Chile: la banca las observa como sujetas a más riesgo sólo por pensar que cuentan con menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta, por el cuidado de los hijos, más todavía en tiempos de pandemia, lo que es lamentable”, admite el ingeniero comercial.

Sin embargo, Figueroa asegura que “ellas son más íntegras financieramente, con menor morosidad y mayor disciplina de ahorro. Creemos que si una mujer tiene un ingreso y un comportamiento de pago similar al de un hombre, las condiciones comerciales no pueden ser diferentes”.

Ver los comentarios

Lo último