Un bochornoso incidente se registró la mañana de este martes en La Moneda, luego que un grupo de estudiantes vulnerara la seguridad del palacio presidencial, ingresando a los patios interiores. Todo transcurría normalmente en la sede del Gobierno esta mañana, con las idas y venidas de los asesores, llegadas de los ministros y como siempre, … Continue reading "Carabinero confundido detuvo a otro policía mientras perseguían a secundarios en La Moneda"

Un bochornoso incidente se registró la mañana de este martes en La Moneda, luego que un grupo de estudiantes vulnerara la seguridad del palacio presidencial, ingresando a los patios interiores.

Todo transcurría normalmente en la sede del Gobierno esta mañana, con las idas y venidas de los asesores, llegadas de los ministros y como siempre, la presencia de turistas que llegan a fotografiarse en las cercanías del edificio.

No obstante, nadie de la policía imaginó lo que ocurriría con un grupo de jóvenes con gorros naranjos a tono con bolsas ecológicas que se acercó paulatinamente con la excusa de tomarse fotos con La Moneda de fondo.

Tras ser autorizados por Carabineros, se instalaron en la entrada principal y se formaron para la instantánea. Luego, sin dar lugar a que la guardia presidencial reaccionara a tiempo, se dieron media vuelta e ingresaron corriendo al edificio logrando sacarse una fotografía con un cartel que rezaba: “Notifíquese: Hoy comienza la ofensiva”.

Lee también: Estudiantes vulneraron seguridad de La Moneda para protestar dentro del palacio

En medio de la batahola de los jóvenes intentando ingresar, tanto funcionarios de uniforme como efectivos de civil de la guardia presidencial intentaron reaccionar y frenar la avalancha humana, tomando a quien literalmente se le cruzara por el camino.

Así fue que uno de los policías de civil intentó detener a un colega que también intentaba contener el desorden, funcionario que según La Radio ha podido constatar en el trajín diario en La Moneda, trabaja como parte de la guardia presidencial, y que precisamente llegaba vestido “de calle” a iniciar su turno.

Tras recordarle a su colega -con el que comparte labores diariamente- que era también un efectivo policial, logró zafar y continuar ayudando en el desorden, según dan cuenta las imágenes que han sido viralizadas por redes sociales.

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO

Una desafortunada casualidad que dejó en evidencia la descoordinación de la seguridad en La Moneda, incidente que podría traer consecuencias para el encargado de seguridad presidencial, coronel de Carabineros Claudio Bórquez.

Precisamente, al cierre de esta nota, desde la institución no se han referido a lo sucedido.

Recordemos que este no es el primer bochorno que enfrenta la guardia de palacio, luego que en septiembre de 2015 una camioneta de la avanzada presidencial sufriera el robo de dos pistolas, municiones, radiotransmisores y documentación, en un servicentro en la Ruta 5 a la altura de Lampa.