Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios ingresaron esta mañana a los patios de La Moneda para protestar luego de vulnerar su seguridad, ya que los carabineros presentes se vieron sobrepasados ante la cantidad de manifestantes. Estas personas llegaron con jockeys naranjos a tomarse fotos en el frontis de la casa de gobierno, simulando ser … Continue reading "Estudiantes vulneraron seguridad de La Moneda para protestar dentro del palacio"

Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios ingresaron esta mañana a los patios de La Moneda para protestar luego de vulnerar su seguridad, ya que los carabineros presentes se vieron sobrepasados ante la cantidad de manifestantes.

Estas personas llegaron con jockeys naranjos a tomarse fotos en el frontis de la casa de gobierno, simulando ser una comitiva que realizaba una gira de estudios. De un momento a otro, corrieron para ingresar al interior del palacio, superando en número a los uniformados que custodian el lugar.

Lee también: Bachelet y protesta en La Moneda: todos queremos un rápido avance de reforma educacional

Ya en el Patio de los Cañones, lograron desplegar un lienzo que rezaba “Notifíquese: hoy comienza la ofensiva“, siendo finalmente reducidos por la policía. Por el momento se desconoce la cantidad de detenidos.

La situación generó una confusión tal que carabineros de civil detuvieron a otros policías de la misma condición.

Reivindicación

La acción fue reivindicada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), quienes en un comunicado afirmaron que “irrumpimos en estas dependencias para notificarle al gobierno y a la presidenta que fracasaron (…) Hemos decidido notificar a la presidenta en su propia casa para que no se entere por la prensa, que fracasaron y Chile se cansó de esperar”.

“Los estudiantes de Chile pusimos un ultimátum a la presidenta, para este 21 de mayo, sin embargo decidió excluir las demandas más sentidas por el pueblo chileno. Es más, la verdadera cuenta pública de este gobierno está en los miles de estudiantes secundarios y universitarios torturados y vejados. Los estudiantes nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó. El camino que mostraron los chilotes, Aysén y Freirina rebelde, los trabajadores del cobre, y los secundarios con las ocupaciones de liceos. Les notificamos que desde hoy comenzamos la ofensiva”, cierra la misiva.

Además, en YouTube se publicó un video donde se explican las razones de esta protesta y por qué pasan a la ofensiva.

Gabriel Iturra, presidente de la Feucen y vocero de la Confech, declaró en el lugar que la intención era notificarle a la mandataria que fracasó “un modelo de reformas que no vienen a legitimar el movimiento social y que legislan a espaldas” de él.

“Se lo dijimos a la presidenta, el 21 de mayo tenía que responder las demandas del movimiento estudiantil, no escuchó y hoy los estudiantes de Chile, y Chile, se cansó de esperar. No descartamos más protestas como éstas”, agregó.

En tanto Diego Arraño, vocero de la Aces, insistió en que el gobierno “no se ha podido hacer cargo del movimiento social”. “Fracasaron al hablar de transporte público, de educación, de salud, por eso nosotros nos vamos a la ofensiva”, indicó.

“No puede ser que en una cuenta pública no nos hayan dado respuesta (…) Le decimos a la presidenta que se haga cargo del país, o va a tener que sufrir las consecuencias”, puntualizó.

Gobierno pidió informe

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, se refirió a lo ocurrido esta mañana en La Moneda, luego de ver todo desde su ventana. La autoridad afirmó que aún es muy pronto para hacer un análisis sobre la protesta, pero que obviamente se vulneró la seguridad del palacio.

El secretario de Estado indicó que “no está bien lo que ocurrió y habrá que tomar ciertas medidas“, las que no deberían coartar la posibilidad de estudiantes que lleguen a la casa de gobierno a realizar recorridos para conocer la historia del país.

Además, aseguró que pidió un informe a los responsables de la seguridad de La Moneda para saber en detalle qué fue lo que ocurrió y descartó que se realicen “remociones inmediatas”.

Finalmente, ante el anuncio de ofensiva hecho por los estudiantes, Burgos declaró que “el papel resiste todo“.

Néstor Aburto | RBB
Néstor Aburto | RBB

El último video es gentileza de nuestro medio asociado CNN Chile.

[GaleriaBBCL id=1774]