El puente Industrial requiere un Estudio de Impacto Ambiental. Así lo reconocieron -aunque con matices- el exdirector de la Corema, Bolívar Ruiz, y la Cámara de la Construcción Concepción. Este último gremio, sin embargo, espera que el requerimiento no atrase las obras del viaducto.

El tema fue puesto en la mesa por la Asociación de Horticultores del Bío Bío, que recurrió de protección a la justicia, denunciando la inexistencia del estudio en el proyecto vial ya concesionado por el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el exjefe de la Comisión Regional de Medio Ambiente, Bolívar Ruiz, fue categórico en puntualizar que cualquier intervención en un área protegida y que afecte a las personas debe ser evaluada en lo que respecta su impacto medioambiental, no siendo suficiente una sola declaración.

El tema ha generado preocupación en el MOP y aún más después de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera a trámite la acción legal, pidiendo los antecedentes del caso al ministro Alberto Undurraga.

En tanto, para la Cámara Chilena de la Construcción penquista, el procedimiento debería ser sólo respecto del enlace del puente Industrial con la Ruta 160, según indicó su presidente Francisco Espinoza.

Además, Espinoza lamentó que no estuviera hecho y que se amenace el inicio de la anhelada obra.

Ante esto, el abogado de los horticultores, Ignacio Sapiaín, aseguró que quien tiene razón es el exdirector de la Corema, pues agregó que el impacto del megaproyecto es sobre un humedal en Hualpén y el mismo río que cruzará el viaducto.

Radio Bío Bío intentó -sin éxito- obtener una versión de la concesionaria OHL que se adjudicó la construcción del puente Industrial, pues el requerimiento del Estudio de Impacto Ambiental podría retrasar el inicio de los trabajos.