Pese a que aún no se conoce en detalle el proyecto de Educación Superior, en el Congreso ya se inició la discusión en torno a la iniciativa.

Esto, luego que los rectores expusieran ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados su visión en cuanto a lo que han conocido de las minutas que ha entregado el Ministerio de Educación.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que de lo que conocen del proyecto, éste no es claro en distinguir entre una educación pública y una de mercado.

“No distingue claramente entre educación pública y educación de mercado. Si se va a continuar con instrumentos de financiamiento en que todos pueden concurrir libremente por recursos públicos sin que hayan políticas claras, sin que haya regulaciones claras, entonces se estará haciendo un doble juego, un doble juego peligroso. Eso hasta ahora, a mi juicio, no queda claro. Entre otras cosas, porque no conocemos el sistema de financiamiento”, advirtió.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que uno de los pilares de la reforma a la educación superior, precisamente, apunta a cambiar la actual lógica de una educación de mercado, pero además advirtió que no se puede terminar de la noche a la mañana con la heterogeneidad del sistema.

“Es evidente que el país tiene una heterogeneidad muy alta, y obviamente la reforma educacional en su conjunto, no solamente educación superior, no puede hacer un borrón y cuenta nueva de lo que es la historia de nuestro país y la realidad que hoy existe. Por lo tanto, la reforma va a tener que hacerse cargo. Ahora, es importante volver a plantear que hoy estamos todavía en trabajo con los distintos equipos”, subrayó la subsecretaria.

Además, la subsecretaria Quiroga llamó a los actores involucrados en este proyecto de ley a esperar a conocer la iniciativa para iniciar el debate y formarse una opinión de ésta.

También se refirió a la marcha convocada para este jueves por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, quienes piden que se aborde en el proyecto de desmunicipalización un cambio al sistema de financiamiento, algo que descartó la subsecretaria de Educación.

Los estudiantes de la Cones se concentrarán a contar de las 10:00 horas de mañana en plaza Los Héroes para llegar hasta calle San Ignacio con la Alameda, luego que la Intendencia Metropolitana no les permitiera finalizar en el Mineduc, donde pretendían dejar una carta a la ministra Adriana Delpiano.