El ministro en visita Álvaro Mesa logró establecer que un grupo especial de Carabineros de Lautaro, bajo las órdenes del teniente José Orlando Huerta Ávila, colaboraron con personal de Ejército para detener personas, interrogarlas y en algunos casos llevarlas a lugares desconocidos hasta la fecha.

Los sargentos primero con medidas cautelares son Germán Emeterio García Romero y Domingo Antonio Campos Collao, acusados de ser autores del delito de secuestro en contra de Domingo Huenul Huaiquil, perpetrado en la citada comuna el 15 de junio de 1974.

El desaparecido agricultor de 42 años, se trasladó ese día a la ciudad de Lautaro, donde ingresó a un restaurante en el terminal de buses de dicha ciudad.

En ese lugar, alrededor de las 18:00 horas, fue detenido por Carabineros, quienes lo subieron a un furgón institucional, sin portar aparentemente una orden judicial para tales efectos. Desde entonces se desconoce su paradero.

Los hechos fueron confirmados por Luis Gabriel Grunewaldt Millapán, testigo presencial que agregó que en el local también fueron detenidas otras personas.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, no le concedió a los procesados el beneficio de la libertad provisional bajo fianza, siendo ingresados a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco.