Una reservada reunión sostuvieron la mañana de este sábado el Papa Francisco con los máximos líderes de la Iglesia Católica en nuestro país, en El Vaticano.

Se trató de una cita de la que se desconocen mayores detalles, en medio de la crisis que vive la Iglesia chilena, fuertemente cuestionada a propósito del caso Karadima.

La reunión con el pontífice argentino fue encabezada por el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, junto al obispo de Rancagua, Alejandro Goic, y el obispo de Melipilla, Cristián Contreras.

Recordemos que actualmente la iglesia enfrenta un juicio civil indemnizatorio, acusada de encubrir actos de abuso sexual a menores por parte del sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable de estos actos por el propio Vaticano.

En el marco de este proceso, el obispo Juan Barros es acusado de encubrimiento. No obstante, desde El Vaticano respaldaron su reciente designación como obispo de Osorno, pese a las manifestaciones de repudio por parte de los feligreses.

Influyente formador de obispos de la alta sociedad chilena, Fernando Karadima abusó de menores en la década de los 80, aunque la justicia descartó abrir un juicio penal en su contra al estimar que los delitos estaban prescritos.

Por lo mismo, no ha sido extraño que el Papa Francisco haya postergado su prometida visita a Chile hasta el 2017.