La empresa Cencosud, controlada por Horst Paulmann, comunicó en octubre de 2015 a la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo regulador de los mercados en Estados Unidos, que su base de proveedores actuaba como un monopolio, información que sin embargo no detalló a la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile.

En el informe que la empresa nacional entregó a la SEC señalan, en la página 87, que “en general, percibimos una homogeneidad en los términos y precios en retail. La base de proveedores en Chile se consolida y se caracteriza por estructuras de oligopolio y monopolio que generalmente han limitado el poder de adquisición entre los minoristas, a pesar de sus ventajas de escala percibida”.

Si bien no se refieren explícitamente a la industria de los pollos, fuentes cercanas a la compañía aclaran que Cencosud apuntaba a ellos, tal como detalla El Mostrador.

Lo declarado por la empresa a Estados Unidos guarda relación con lo emitido en su declaración pública, donde desestiman la acusación presentada por la Fiscalía Nacional Económica, argumentando que “esta propia entidad, a través de un estudio económico presentado en 2012, argumentó ante el TDLC que las cadenas de supermercados y los consumidores habían sido víctimas del caso de colusión de los productores de pollos”.