Este martes se desarrolló la ceremonia en que el ministro Hugo Dolmestch asumió como el nuevo presidente de la Corte Suprema en reemplazo del ministro Sergio Muñoz.

Dolmestch tendrá a su cargo el máximo tribunal del país durante el período 2016-2018.

El ministro se refirió a los casos de corrupción que involucra la política y al empresariado y recalcó que han afectado mucho a las instituciones. “el poder judicial está absolutamente libre de ello, nadie podría decir que hay jueces o ministros corruptos”, sostuvo.

El magistrado dijo que se deben endurecer las penas para los delitos, sin embargo ello no está dentro de las facultades del poder judicial.

A su vez planteó que el Código Penal se ha quedado corto en algunos casos como el de las farmacias.

De la ceremonia se hicieron parte la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez; y el presidente del Senado, Patricio Walker.

Además participaron el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el fiscal nacional(s), Andrés Montes; el defensor público nacional, Andrés Manhke, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Casos destacados

Durante su dilatada trayectoria el ministro Dolmestch ha investigado diversos casos relacionados principalmente con materia de DD.HH. entre ellos la investigación del la “Operación Albania” bajo la que se perpetraron 12 homicidios en junio de 1987.

Además indagó los procesos que se fueron acumulando a dicha indagatoria; es decir, los homicidios de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, ocurridos en septiembre de 1986.

A ellos se suma la causa por la desaparición de cinco personas en septiembre de 1987, y el homicidio del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jecar Neghme Cristi, en septiembre de 1989.

Asimismo, tramitó el proceso por el homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente(UDI), Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido en abril de 1991 en la comuna de Ñuñoa.