Tras su participación este jueves en un panel de análisis junto a economistas del MIT, Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, afirmó que “el escenario que tenemos hoy día es peor que el que teníamos hace seis meses”, ya que -a su juicio- los riesgos que eran previsibles hace algún tiempo en parte ya se materializaron.

“A mí me toco jurar como ministro con el precio del cobre en US$2,90 y hoy está en US$2,10″, explicó a modo de ejemplo, indicando que el escenario económico requiere cuidado, tanto respecto de la política fiscal como del proceso de reacomodo sectorial para adaptarse a la nueva realidad de precios relativos.

Valdés se refirió al tema tras participar en un panel de análisis económico junto a los economistas del MIT, Vittorio Corbo, José De Gregorio y Eduardo Engel.

En la ocasión, estimó que el desafío que enfrentamos en términos de reacomodo de la economía y de depreciación es más perdurable, ya que se trata de un “shock real de términos de intercambio, del precio del cobre, que posiblemente es más persistente”, dijo.

Además, el secretario de Estado sostuvo que la regla número uno es que la política económica no exacerbe el ciclo, no amplifique los problemas, y que, bajo su apreciación, en Chile se encuentra la suerte de tener un marco macroeconómico que logra esto.

En cuanto a los desafíos hacia adelante, sostuvo que el mejoramiento del capital humano y un acceso más fluido y barato a la energía son asuntos claves, aunque la agenda que propuso el gobierno en este ámbito es costosa a corto plazo y está llena de discusiones, pero que lograron acuerdos.

Respecto a impulsar reformas estructurales, Valdés precisó que implica enfrentar problemas que están descritos teóricamente porque estas instancias toman tiempo en modelarse y los beneficios que producen están lejos en el tiempo y los costos más cerca.