Un joven matrimonio denunció que su hija pudo haber muerto por una negligencia médica en el Hospital Regional de Temuco, donde además habrían recibido un trato discriminatorio por pertenecer a una Isapre.

Marcela Jiménez y Álvaro Luchsinger denunciaron que llevaron a su hija Josefa de 7 meses, el miércoles 4 de noviembre, al servicio de urgencia porque la menor presentaba problemas para respirar, ingresando al centro asistencial a las 6:20 de la mañana.

El padre de la bebé indicó que la médico pediatra que estaba de turno y otras personas, entre profesionales y técnicos, le dijeron en más de una ocasión que se llevaran a su hija a una clínica porque tenían Isapre.

Marcela, la madre de la niña, indicó que incluso les dijeron que para realizar exámenes primero tendrían que pagarlos.

El padre de Josefa señaló que como no recibían atención quisieron llevarla a una clínica, pero en el hospital no les facilitaron ninguna ambulancia y no la podían trasladar en un automóvil porque debían cumplir protocolos. Además les pedían que fueran a su isapre, que no fueran exagerados y que se notaba que eran padres primerizos.

La primera atención a la niña la habrían realizado alumnos en práctica.

Después que les dijeron que podría tratarse de una enfermedad congénita, los médicos que estaban ahí le habrían dicho al matrimonio que debían pensarlo si querían tener otro hijo, así lo afirmaron los denunciantes.

El director del Hospital Regional de Temuco, Óscar Morales, dijo que descartaban que hubiera existido un trato discriminatorio, que les extraña la denuncia por malos tratos y rechazó que se les negara la atención y se les exigiera pagar exámenes.

Morales dijo que por ley se realiza una auditoria cuando se trata de muertes de menores de un año, y que en este caso, ese informe señala que se trató de una enfermedad con una alta mortalidad, que por protocolo sólo pueden informar a la familia.

El director del Hospital Regional de Temuco indicó que cuando se realizan los traslados, son los padres los responsables de gestionarlos.

El abogado Juan Carlos Burgos, que asesora a la familia afectada, dijo que se están estudiando las acciones legales que podrían iniciar porque habrían varios elementos a considerar, dado que el matrimonio y su hija se vieron expuestos no sólo a una eventual negligencia, que terminó en la muerte de la lactante, sino que también a un trato discriminatorio.

La menor de 7 meses murió 11 horas después de haber ingresado al hospital.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)