La Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos iniciaron un paro nacional este lunes, el cual afectará a un millón de niños a lo largo del país.

Marta Albornoz, presidenta de la federación, explicó que desde el 2014 tratan de buscar alguna solución con el Gobierno. Las autoridades les prometieron un bono líquido de 115 mil pesos para las 35 mil manipuladoras de alimentos.

“Cuando se fue a firmar el acuerdo, las autoridades sacaron los dineros de la mesa y dijeron que era imposible hacer ese aumento, que Dipres se había negado a la autorización de esos dineros pero no nos presentaron ningún tipo de documentación en la cual Dipres argumente este tipo de situación”.

Albornoz aseguró que se cuenta con “dinero suficiente como para llegar a este acuerdo que ellos nos prometieron. Hemos encontrado que Junaeb, en el año 2015, pidió mil millones para deudas que mantiene con algunas entidades y terminó pagando 42 mil millones de pesos ¿de dónde sacaron esos 41 millones extras y bajo qué concepto? Porque tampoco aparece a quien se los pagan y bajo qué razón se los paga”.

Sobre los alumnos vulnerables que se verán afectados por la paralización, Albornoz indicó que no realzarán turnos éticos.

Escucha la entrevista realizada por Francisca Gómez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: