Las autoridades de gobierno, Carabineros y PDI, suscribieron este viernes un convenio con las concesionarias de autopistas para prevenir los robos de vehículos y también los asaltos a las plazas de peajes.

A través de una aplicación de celular que tendrá una comunicación directa con Carabineros y a la PDI, el gobierno y las autopistas que operan en Santiago pretenden facilitar la identificación vehículos robados, garantizando un flujo de información mucho más rápido que el actual.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, señaló que habrá una mayor comunicación de parte de las concesionarias y Carabineros para detectar delitos recientes, con el objetivo que el tiempo de respuesta sea más rápido.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que los dueños de los vehículos podrán inscribir su vehículo y agregar una foto de éste en la aplicación, con dos horas para que el sistema policial pueda perseguir el móvil sustraído.

El general de Carabineros, Gonzalo Blu, comentó que esta nueva medida y aplicación será una forma inmediata de alertar al contingente policial.

Carabineros, a través de la central de Comunicaciones y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), dará las alertas correspondientes a través del soporte online para la detección del automóvil e identificación de los delincuentes.

Lo siguiente tiene relación con los pórticos de las autopistas que, a través de las cámaras, detectarán la patente y el TAG del vehículo robado. Si ambos soportes no se presentan, este vehículo inmediatamente pasará a ser sospechoso de robo.

Son 12 empresas concesionarias de autopistas las que apoyarán este trabajo de Carabineros para que los autos robados en las últimas dos horas, puedan ser detectados a través de un plan cuadrante.

La nueva aplicación podrá ser descargada a partir de diciembre para teléfonos móviles y también en un sitio web que permitirá agilizar la denuncia del robo.

Recordemos que los portonazos y robos a mano armada de vehículos, han marcado al pauta de las autoridades, quienes hicieron el anuncio de este convenio que además garantizará más medidas de seguridad en las plazas de peaje.