El gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, afirmó que se está a la espera de que se recuperen los dos kayakistas para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Recordemos que los jóvenes fueron rescatados ayer lunes en el sector Punta de Piedra en Quintero, tras pasar 12 horas aferrados a un roquerío luego de que se volcara el kayak en que realizaban prácticas.

El comandante dio a conocer que luego de que estén en condiciones físicas se les citará para corroborar sus antecedentes y que se les apliquen las multas que corresponden, porque el accidente que sufrieron fue pasando por alto toda recomendación de la autoridad marítima en medio de un aviso vigente de marejadas y de los propios amigos de los afectados.

Respecto de las sanciones, Vattuone detalló que para las personas con matrícula para efectuar actividades en el mar, la autoridad marítima tiene varias medidas disciplinarias que van desde una amonestación verbal hasta multas y la caducidad de la matrícula o título.

Lee también: Kayakistas habrían hecho caso omiso a condiciones meteorológicas según testigos

El gobernador marítimo agregó que cuando se cometen infracciones enmarcadas en actos temerarios -como sería el caso- a los responsables se les cursa un parte que es elevado al Juzgado de Policía Local para que el organismo les imponga la sanción correspondiente.

El comandante recalcó que lo que hubo acá fue un acto irresponsable y llamó a respetar las normas que establece la Armada y la autoridad marítima, especialmente en restricción cuando cuando las condiciones son adversas.

Finalmente, la autoridad dijo que este tipo de situaciones no son frecuentes en el sector de La Boca -desde donde salieron los jóvenes- lugar en el que se realizan deportes náuticos y se respetan las recomendaciones y restricciones que impone la autoridad marítima.