La comunidad mapuche Juan de la Cruz Pinchumilla de la comuna de Toltén lleva casi dos años sin poder usar las tierras que adquirieron a través de Conadi puesto que dicho territorio se encuentra tomado por la comunidad Briceño Kiñemapu.

A fines de 2013, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) compró el fundo Ancahual de una extensión de 475 hectáreas, ubicado en la comuna de Loncoche, con el objetivo de que fuera utilizado por la comunidad Juan Pinchumilla, sin embargo el territorio era reivindicado por la comunidad Briceño Kiñemapu, quienes no han querido abandonar el territorio.

Óscar Curín, dirigente de la comunidad Pinchumilla, señaló que “queremos que la Conadi nos entregue el campo que hemos comprado. Ya tenemos un año siete meses en que no nos han podido entregar. Exigimos que se haga realidad y esperamos un plazo que no sea largo”..

Curín reconoció que en 2014 se realizó una mediación entre ambas comunidades con el jefe de gabinete de la subdirección de la Conadi, Jorge Fuentes. Sin embargo, no se llegó a ninguna solución concreta.

Por lo anterior, durante este lunes llegaron hasta la intendencia a exigir al jefe regional, Francisco Huenchumilla, y al director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, una solución inmediata a sus requerimientos.