La Izquierda Ciudadana solicitó la destitución del jefe de Fuerzas Especiales de Carabineros, el general Ricardo Cartagena, por la muerte de un trabajador subcontratado de Codelco. Parlamentarios de la Alianza, por su parte, solicitaron al Gobierno abordar con la misma urgencia la violencia contra uniformados.

El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, solicitó al Gobierno que pida la renuncia del general Ricardo Cartagena, jefe de control de Fuerzas Especiales de Carabineros, por la muerte del trabajador Nelson Quichillao, durante una manifestación en la división El Salvador de Codelco.

La petición, que ya fue entregada al Ministerio del Interior, se explica, según indicó el parlamentario, por antecedentes que confirmarían el uso desproporcionado de la fuerza.

Según Aguiló, los funcionarios de Fuerzas Especiales siguen utilizando métodos heredados de la dictadura militar.

Desde la Alianza aprovecharon la muerte del trabajador, cuyo cuerpo fue entregado esta mañana por el Servicio Médico Legal, para pedir que el Gobierno aborde, con la misma urgencia, los actos de violencia durante manifestaciones sociales y los crímenes contra funcionarios policiales.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, pidió aumentar las medidas de seguridad para los uniformados, para evitar enjuiciamientos que, a su juicio, son desproporcionados.

Según el parlamentario, en algunos casos el uniformado se convierte en victimario y el delincuente en víctima.

El diputado socialista, Manuel Monsalve, pidió esclarecer los hechos, asegurando que una vez finalizada la investigación, Carabineros debe asumir su responsabilidad.

Por el momento, puntualizó el legislador, es “prematuro” exigir la destitución de uniformados, cuando el proceso investigativo está en curso.

Desde la UDI, el diputado Ernesto Silva aseguró que la muerte de Nelson Quichillao es un hecho muy doloroso, aunque cuestionó que grupos ciudadanos de izquierda se manifestaran en contra de este acto de violencia y no del subteniente de Carabineros que se encuentra con riesgo vital.