Cerca de 50 personas están impedidas de recibir beneficios del Estado, ya que no existe claridad si corresponde que los pidan en la región de La Araucanía o en la región de Los Ríos.

El caso involucra a un grupo de habitantes del sector Llufquentue, ubicado en el límite entre ambas regiones. La dirigente Adriana Soto, quien además es integrante de la comunidad Juan Liempí, indicó que el problema se presenta hace muchos años y que por lo mismo recurrieron a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.

En esta instancia pública les informaron que son parte de la comuna de Toltén, pero Soto indicó que pese a ello no entienden porque no son integrados totalmente a esa comuna.

El alcalde de la comuna de Toltén, Rafael García, señaló que no se trata de un problema de buena o mala voluntad, sino de legalidad administrativa y agregó las coordenadas que utilizó Desarrollo Social pertenecen a un sector cerca de Queule.

García indicó que las familias, por la división de los límites regionales, pertenecen a la comuna de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.

Mientras las familias esperan que alguien solucione el problema para así poder obtener los beneficios que entrega la municipalidad, el alcalde de Toltén aclaró que un cambio de límite regional implica realizar una modificación constitucional.