La empresa AZVI fue denunciada por intervenir lagunas en la ruta Valdivia – Mariquina, y que tras el aumento de caudal ya han comenzado a inundar viviendas aledañas. Este caso ya es indagado por el Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de una intervención con gaviones para el ensanchamiento de la ruta en el sector Pichuhuape, a unos 14 kilómetros al norte de Valdivia, en el marco de las faenas de intervención del camino hacia la comuna de Mariquina.

En ese lugar hay dos lagunas, cada una al costado de la ruta. En una de ellas, dado que el agua no puede transitar hacia su desagüe natural hacia el río Cayumapu, comenzó a subir de nivel, afectando a predios y caminos.

Así lo indicó Jorge Fuica, propietario de la parcela 4 del Condominio Santa Ana, quien se acercó a Radio Bío Bío con fotografías en mano.

El caso ha sido sociabilizado con la empresa AZVI, a cargo de las obras como también con la Dirección General de Aguas del MOP.

El abogado del afectado, Rodrigo Bravo, indicó que esperan que la fiscalización del organismo permita dar una solución.

Según el abogado, el riesgo es latente para otros inmuebles del sector, adelantando que se reservan todas las acciones legales para remediar los perjuicios que hasta ahora se han constatado.

Según fue informado a La Radio por fuentes involucradas, ya se piensa en una solución para dar fluidez al cause de las lagunas, con la instalación de una obra de arte a través de tubería, lo que obligaría una nueva intervención en la ruta, sin aún establecerse plazos para aquello.

Radio Bío Bío tomó contacto con el MOP y con la empresa AZVI, desde donde se indicó que del tema están en conocimiento y están trabajando al respecto.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)