Para muchas personas escuchar una canción de Pantera, Sepultura, Slayer o Megadeth puede parecer idea contraproducente si están buscando calmarse, luego de pasar por una situación que causa ira o enojo.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Queensland, Australia, asegura que estilos de múscia considerados más “extremos” como metal o el punk – contrario a lo que se piensa- pueden tener un efecto tan calmante como el de un abrazo.

Para llegar a esta tesis el grupo de investigadores seleccionó a 39 fanáticos de estos estilos, de entre 18 y 34 años, a quienes se les solicitó hablar de temas que les generaban molestia, como problemas financieros, políticos o de trabajo por 16 minutos a modo de “inducción a la ira”.

Posteriormente estas personas podían elegir qué música escuchar por 10 minutos y luego debían pasar otros 10 en silencio. Los estilos musicales más utilizados por estas 39 personas fueron el punk, metal, hardcore o screamo, tal como consigna El País.

Tras finalizar esa etapa de la investigación a los individuos se les practicaron diversas pruebas que demostraban que sus niveles de estrés y hostilidad reducían considerablemente.

Asimismo los investigadores sostienen que estos estilos de música ayudan a procesar mejor estas emociones ya que es capaz de igualar la ira. La autora del estudio señaló que esta música ayudó a los 39 participantes del experimentos a explorar la gama de emociones que sentían, permitiéndoles sentirse más inspirados y creativos.