A raíz del paro que mantienen los trabajadores de Prosegur y Brinks y considerando la alta demanda que tienen los cajeros durante un fin de semana largo, algunos bancos determinaron la apertura de sus sucursales para este sábado para asegurar efectivo a las personas.

Algunas de las entidades que confirmaron la medida son BancoEstado, Banco de Chile, BCI y Corpbanca, quienes se acogieron a la flexibilidad autorizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Ministerio del Trabajo, cuyo objetivo es evitar los problemas que han tenido los usuarios, ya que el 8,7 por ciento de los cajeros está sin dinero.

El paro de los trabajadores transportistas de valores ha llevado a que algunos sectores del comercio, como bombas de bencinas, determinaran no recibir efectivo en las compras y solo aceptar pago con tarjetas, así lo confirmó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, Conadecus, Hernán Calderón.

Al respecto, el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Eric Parrado, aseguró que todo el comercio debe recibir dinero en efectivo y quienes no lo hagan caen en un situación ilegal.

Durante esta jornada, los trabajadores de ambas empresas entregaron a una carta a Michelle Bachelet. El presidente del sindicato de Prosegur, Hugo Muñoz, aseguró que se le solicitó una audiencia a la mandataria con el fin de que el Gobierno intervenga en la huelga.

El presidente del sindicato de trabajadores de Brinks, Roberto Leiva, señaló que esperan que la presión realizada logre que las empresas cambien su postura y mejoren sus sueldos.

Desde ambos sindicatos aseguraron que aún no han existido conversaciones con las empresas para conseguir acuerdo ante sus demandas.