La comunidad del sector El Sauce y Rinconada de Coquimbo podrá optar a regularizar sus terrenos sin cancelar los derechos municipales de $72 millones que correspondían por este concepto, siendo un paso sustancial para declarar los caminos como Bienes Nacionales de Uso Público y comenzar con la esperada urbanización, en beneficio de unas 1.500 familias.

En relación al pago municipal, los loteos actualmente son irregulares ante la ley, porque al ser rurales de menos de 5 mil metros cuadrados estarían afectos al pago de derechos municipales que consideran el 2% del avalúo.

No obstante, el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, sostuvo que “a través de la dirección de Obras Municipales se encontró que al prorrogarse la ley de saneamiento y de regularización, ésta no contempla disposiciones que regulen expresamente aquel cobro. Esto se encuentra en una circular de la División de Desarrollo Urbano, emitida hace pocos meses por parte del Ministerio, que textualmente dice ‘… no cabe sino concluir que el legislador optó por no contemplar cobro para dicha gestión’. Por lo tanto, la buena noticia es que los vecinos de La Rinconada y El Sauce están exentos de pagar estos derechos municipales”.

Además, el alcalde agregó que “gracias a este estudio de la ley seguimos avanzando con fuerza en regularizar los terrenos, para pronto postular al mejoramiento de caminos, agua potable y el proyecto de alcantarillado”.

Comunidad

Para los dirigentes sociales de El Sauce y Rinconada, regularizar los terrenos del sector es un gran avance para mejorar la condición de vida de la comunidad.

Sobre ello, Diario El Día dialogó con Sjhonnara San Martín, presidenta de la junta vecinal La Rinconada, quien señaló que “tras años de gestiones de los dirigentes sociales ante las autoridades, el municipio nos entregó la noticia de que se encontró la forma legal de obviar los pagos que se debían cancelar para regularizar nuestros terrenos. En el año 2012 esto nos costaba $17 millones, posteriormente hubo un reavalúo, y el costo total que debía pagar la comunidad a la municipalidad para declarar nuestros caminos como Bienes Nacionales de Uso Público era de $72 millones, siendo algo imposible”.

“Al conseguir esto de forma gratuita, significará que el proyecto que teníamos destinado al saneamiento, macroloteo, ordenamiento territorial y urbanización del sector está en camino. Ya comenzamos con las mesas de trabajo para obtener en el menor tiempo posible las demandas básicas de la comunidad”, agregó.

El próximo paso a dar es actualizar la información del expediente del loteo para su aprobación en la Dirección de Obras Municipales, lo que se estima podría estar resuelto en aproximadamente tres meses.