Para “ordenar su funcionamiento” el Consejo Regional estudia limitar el acceso de personas y la prensa a sus sesiones. Así lo reconoció el presidente de la instancia durante la celebración de los 22 años de la creación del organismo.

En 1992 se constituyó por primera vez el Consejo de Gobierno Regional, que era presidido por el intendente y sus integrantes eran elegidos por los concejales.

Ahora, deben someterse a votación popular y el presidente de la instancia es electo entre sus pares. El demócrata cristiano Eduardo Muñoz ocupa el cargo. Consultado por La Radio, afirmó que estudian limitar el acceso al Consejo, pero, según él sólo para ordenar y no para ocultar algo.

El presidente de la comisión de gobierno Dimitri Riquelme, del PS, reconoció que muchos consejeros están interesados en postular a las próximas elecciones, pero en otros cargos.

Mientras, el presidente de la bancada de consejeros regionales de la UDI, Jaime Vásquez, hizo una buena evaluación del funcionamiento del organismo.

Explicaron que algunos de los desafíos planteados para el gobierno regional en los próximos años dicen relación con la elección directa del intendente y generar mayores atribuciones al CORE.