La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, la Confusam, llamó al Gobierno a cumplir con acuerdos adquiridos con la agrupación.

La Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ejecutivo establecieron un protocolo tripartito que tenía como plazo el 31 de marzo. En él, solicitaron mayor financiamiento para la atención primaria, mejorar y lograr un nuevo incentivo al retiro de los funcionarios y resolver los problemas en los SAPU y en la salud rural.

Según el gremio, hasta la fecha hay sólo un 50% de cumplimiento del acuerdo, por lo que su presidente, Esteban Maturana, anunció que cerca del 90% de los funcionarios de la salud de todo Chile, restando a los afectados del norte, se sumarán a un nuevo paro los días 28 y 29 de abril.

Esta movilización estará acompañada de una marcha nacional, para que antes del debate del Presupuesto 2016 se concreten sus demandas, según explicó Maturana.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidente, Christian Vittori, criticó al Gobierno por no darle prioridad a las peticiones de la salud primaria.

En la misma línea, Francisco Chahuán, senador de la comisión de Salud de la Cámara Alta, aseguró que el único responsable es el Minsal.

Este lunes, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, se reunirá con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para pedir urgencia a los acuerdos del protocolo y para que se constituya, formalmente, la mesa de trabajo entre las partes.