El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, emitió la noche del jueves una declaración pública tras verse involucrado por una boleta emitida a SQM, que denuncia el SII por fraude tributario.

“Me parece necesario aclarar que en mi calidad de abogado, con conocimiento y experiencia de más de 10 años en normativas ambientales y de regulación de recursos naturales, desarrollé un estudio técnico sobre el panorama minero para SQM, a principios del año 2012″, aclaró de entrada Álvarez.

Lee también: Director del Sernageomin aparece en lista de boletas de SQM denunciadas por el SII

Por dicha labor, “percibí los honorarios correspondientes y emití la boleta de honorarios respectiva, conforme lo exige la regulación tributaria”.

Por lo anterior “considero relevante destacar que a la fecha de la prestación del servicio ejercía mi profesión de abogado y no desempeñaba cargo público alguno, careciendo todo elemento de juicio que me hiciera suponer que años después asumiría como Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”.

El director del Sernageomin, quien milita en el Partido por la Democracia (PPD), entregó una boleta por 5 millones de pesos a SQM, según la denuncia hecha por el SII a Fiscalía, que deberá verificar si el trabajo fue efectivamente realizado.