El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, realizó un llamado al director nacional de la Onemi, Ricardo Soto, a “dar un paso al lado”, reiterando la demanda de un nuevo sistema de emergencias en el país.

En la instancia, Rincón solicitó además la urgencia respectiva al proyecto que se encuentra en el Senado y al que presentaron numerosas indicaciones a través del Gobierno.

“La Onemi no sólo no da el ancho, sino que frente a todas las catástrofes que hemos vivido, incluyendo incendios forestales y graves inundaciones, queda sobre la mesa la urgente necesidad de avanzar, de una buena vez, hacia un sistema que realmente sea capaz de anticiparse y de gestionar con inteligencia las emergencias. Y, al respecto, hace rato que espero que Ricardo Toro de un paso al costado, dejando así su cargo como director del organismo.”, denunció el jefe de bancada de la DC.

El jefe de la bancada agregó que “la ONEMI debe anticiparse, no sólo responder, y cualquiera, no hay que ser experto, sabe que si en el norte llueve más de 6 o de 7 milímetros, va a existir una situación compleja, esa misma cantidad de lluvia en el sur no se siente, no hay que ser experto. Y qué significa eso, que no basta con dar una alerta, hay que desplazar medios. “

Rincón explicó además que “la suma de ineficiencias del señor Toro es realmente preocupante. Nosotros, logramos que se fiscalizara , por parte de contraloría , los famosos acelerógrafos, si hoy día estamos con un tema de inundaciones, y antes estábamos con volcán, mañana puede ser otro terremoto, y la red sismológica no está reforzada, no están instalados los acelerógrafos”.