Parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, con el objetivo de sancionar el maltrato infantil y de adultos mayores.

La moción busca establecer sanciones que van desde los dos a cinco años de presidio efectivo para los agresores, penas que se verían incrementadas a ocho años cuando el maltrato lo efectúen personas que se encuentren a cargo del cuidado o protección de los niños o adultos mayores.

El diputado del PPD, Daniel Farcas, explicó que la propuesta incluye publicar un registro nacional de condenados por maltrato, lo que permitirá a padres y colegios, entre otras instituciones, verificar si las personas que están contratando no han cometido este tipo de delito, incluyendo a los procesados por violaciones sexuales.

Rodrigo Provoste, padre del niño de dos años que fue golpeado por la asesora del hogar Abigail Godoy, quien se encuentra en libertad, valoró la medida, asegurando que seguirán apelando para lograr que se sancione a la agresora.

Según el cuarto estudio sobre maltrato infantil de la UNICEF, el 71% de los niños reconoce un ambiente de violencia en sus hogares y un 51% asegura haber sufrido algún tipo de violencia física, situación que en el caso de los adultos mayores se alcanza un 30%.