Cuatro horas alcanzó a durar una polémica decisión adoptada este martes en el Congreso, que impedía que los fotógrafos y camarógrafos acreditados que trabajan en medios de comunicación ingresaran a la sala de sesiones y a la cuestionada ‘cafetería VIP’.

La medida fue decretada por la Cámara de Diputados pero tuvo que ser revertida al mediodía luego de que varios parlamentarios la criticaran severamente.

En ese sentido, un grupo de legisladores acusó que este tipo de decisiones no contribuye a transparentar el actuar del Congreso, en circunstancias que algunos diputados y senadores se han visto involucrados en casos de presunto financiamiento ilegal de campañas.

El secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, informó que la acción fue adoptada meses atrás a través de la Comisión de Régimen Interno, bajo el argumento de una mayor seguridad.

En esa línea, otra medida relacionada fue la instalación de torniquetes para entrar a la Sala de la Cámara, obra que se ganó los cuestionamientos de los funcionarios teniendo en cuenta que, en casos de emergencias, como incendios o terremotos, dificultaría la evacuación.

Pero las muestras de rechazo a las restricciones se multiplicaron al conocerse que para impedir el acceso de los reporteros gráficos al pasillo que da tanto a la sala como a la cafetería, se trasladaron puertas especiales, lo que habría representado un costo de un millón de pesos.

Sin embargo, la orden de compra de dicha maniobra no se condice con la anterior cifra, entregada inicialmente por la secretaría de la Cámara.

Tal documento, al que tuvo acceso La Radio, señala que el costo total del traslado alcanzó los 3 millones y medio de pesos, en una acción que, además, se llevó adelante por trato directo y no vía licitación pública.

Orden de compra

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Trato directo

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío