Mediante la publicación de dos decretos, el Ministerio de Obras Públicas declaró como zona de escasez hídrica a 19 comunas de las regiones de Coquimbo y Atacama por un periodo de 6 meses.

La medida fue adoptada luego que los intendentes de ambas regiones y tras informes técnicos de la Dirección General de Aguas del MOP, se constataran el déficit de las precipitaciones, la disminución de los caudales de los ríos, descensos progresivos de los niveles del agua subterránea (acuíferos) y el estado de los embalses de regulación existentes en ambas regiones.

La idea es implementar medidas de emergencia para apoyar a la ciudadanía afectada por la sequía, además de asegurar el abastecimiento del agua potable.

Cabe destacar que a partir de estos decretos, se podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia.

La medida establece también que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución, mientras que además podrá extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural (APR)

En tanto, entre las comunas afectadas por la sequía figura Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Alto del Carmen, Freirina y Vallenar, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.