Coaniquem y Carabineros entregaron el balance de la campaña Alto Al Fuego 2014-2015, realizada con el objetivo de prevenir las quemaduras que sufren niños por los fuegos artificiales en período de Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, informaron en un comunicado que entre el 6 de diciembre de 2014 y el 6 de enero de 2015 se registraron siete casos de niños quemados por fuegos artificiales a nivel nacional, de los cuales tres corresponden a la ciudad de Antofagasta y cuatro a la región Metropolitana.

El presidente de Coaniquem, Jorge Rojas Zegers, indicó que pese a que la legislación vigente desde el 2000 prohíbe la venta, uso y compra de fuegos artificiales, “varios niños presentaron quemaduras que podrían haberse evitado totalmente”.

Por otra parte, reportaron que en la región Metropolitana desde 2004 hasta 2012 no se recibieron notificaciones por quemaduras en niños.

Sobre ello, el coronel René Martínez Cuneo, jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos de Carabineros, expresó que “Carabineros de Chile, a través de sus unidades, destacamentos y servicios especializados, efectuó 18 procedimientos que lograron la detención de 19 personas, por infringir la normativa que regula la tenencia, el porte, la comercialización, la distribución y la venta de fuegos artificiales, dando como resultado la incautación de 1 millón 113 mil 153 unidades de fuegos artificiales”.

Los casos de niños con quemaduras este año ocurrieron entre los días 12 de diciembre y 1 de enero, y los niños afectados tenían entre 4 y 14 años.

A su vez, éstos sufrieron en total una quemadura profunda, una superficial y cuatro intermedias, además de una sin informar.

En suma, cinco de los menores de edad estaban manipulando el fuego artificial cuando ocurrió el accidente, y dos eran observadores. Mientras que tres fueron por petardo, dos por cohete, uno por bengala y uno por “matasuegra”.

Comparación con años anteriores

En la versión 2013-2014 se presentaron cinco casos notificados, cuatro de sexo masculino y uno femenino, de los cuales tres casos fueron de la región Metropolitana, uno de Antofagasta y otro de Coronel.

La edad de los afectados fue entre 5 y 14 años, y las quemaduras se produjeron entre los días 7 de diciembre y 1 de enero, con una quemadura profunda (B) y cuatro superficiales (A). Tres de los niños manipulaban el fuego artificial y el resto eran observadores.

A continuación puedes ver cómo ha evolucionado el número de niños que sufrieron quemaduras por fuegos artificiales en los últimos años, destacándose la considerable diferencia en la cantidad de menores afectados antes y después del 2000, año en que se aprobó la ley que prohibió la compra y venta de estos elementos:

Coaniquem

Coaniquem