El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que la evasión al Impuesto al Valor Agregado (IVA) nuevamente alcanzó cifras multimillonarias en 2013.

Tras un estudio que analizó la tasa entre 2003 y 2013, se determinó que la evasión en 2013 alcanzó los el 25,2%, que equivale a 7.278 millones de dólares ($4.483.248.000.000).

Según acota el SII, la evasión es la diferencia entre la recaudación teórica, que es la que debería recibir el Estado, y la que efectivamente se obtuvo.

Por medio de un comunicado, el SII también recordó que “la reforma tributaria, cuyo principal objetivo es la provisión de recursos permanentes para el financiamiento de la educación, generará un aumento de recaudación equivalente a un 3% adicional del PIB, de los cuales, 0,52% provienen de una disminución de la evasión”.

“Para cumplir con este objetivo, el servicio ha estado trabajando desde marzo en la modernización y mejora de sus procesos”, agregaron.

En ese sentido, especificaron que ya comenzaron a aplicar “un nuevo modelo de fiscalización basado en una matriz de riesgo fiscal, que incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes que, por sus características propias, son más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento”.

“Este rediseño privilegia al mismo tiempo la facilitación del cumplimiento de sus obligaciones para quienes muestran un comportamiento tributario normal”, concluyeron.