Los alcaldes de Cochamó y Hualaihué fueron al Congreso a exigir ser considerados zonas extremas y así recibir más dinero en sus comunas.

Los jefes comunales se trasladaron hasta Valparaíso para sostener una reunión con la Comisión de Zonas Extremas del Senado, donde plantearon a la presidenta de la comisión, la senadora Carolina Goic, las inquietudes de sus comunas, las que no reciben todas las asignaciones correspondientes siendo lugares aislados.

En el caso de Cochamó, la comuna recibe mínimos recursos de zona extrema porque esta pertenece a la provincia de Llanquihue, la cual no es catalogada como tal y tienen varias localidades aisladas, como es el caso del sector El León y Segundo Corral.

Al respecto, el alcalde Carlos Soto dijo que esta es una demanda justa, indicando que esperan ser considerados zonas extremas y así recibir todos los beneficios correspondientes lo antes posible.

En tanto, Hualaihué, que pertenece a Palena, fue anexado a la provincia en 1979, después de la promulgación del decreto de zona extrema de 1973, por lo que recibe sólo un 30% de recursos por zona extrema a empleados públicos ya que la comuna pertenecía antes a la provincia de Llanquihue, por lo que no obtienen el 90% de asignaciones que reciben las comunas de la misma provincia, como Chaitén o Futaleufú.

El alcalde de la localidad, Freddy Ibacache explicó el éxito de las conversaciones en Valparaíso y puntualizó en que el siguiente paso es que el Ministerio de Hacienda se pronuncie respecto a esta petición realizada por las autoridades comunales.

Soto e Ibacache esperan que esta solicitud se resuelva a la brevedad, ya que de ser resuelta con prontitud, los recursos extras podrían ser discutidos por el Congreso en la siguiente Ley de Presupuesto.