La seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Daniela Pradenas, lamentó que las comunidades indígenas de la provincia de Osorno, así como del país, hayan decidido restarse del proceso de consulta previa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, como ha pasado en San Pablo, donde como comuna desestimó participar en la instancia consultiva.

De acuerdo a su visión, se trata de un espacio donde no habrá un proceso de votación resolutivo, sino más bien se trata de uno de planificación, por lo que dijo que más se pierde que se gana no participando en la consulta.

Además subrayó que los pueblos indígenas siempre se han quejado de no tener espacios de participación y ahora que lo tienen se restan, algo que dijo es lamentable.

Según relató, en la primera versión de la consulta desarrollada hace pocos días en la comuna de Río Negro participaron cerca de 150 personas, todas con ganas de incidir en la política indígena del país, por lo que calificó como valiosa la experiencia y donde quedó demostrado el real objetivo de la consulta indígena.

Respecto a la situación del decreto 66, que los pueblos indígenas solicitan se derogue, Pradenas remarcó que la consulta es el proceso bajo el cual se debe solicitar, pues explicó que lo que rige la política pública es el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo (OIT), pudiendo ser desestimado tal reglamento.

La consulta indígena que realiza el ministerio de Desarrollo Social se realizará este lunes en Osorno en el centro cultural, a partir de las 10:00 de la mañana. El martes, en tanto, el proceso, se desarrollará en San Juan de la Costa.