Al menos tres canadienses que se unieron a la rama siria de Al Qaida estuvieron directamente implicados en el secuestro de dos periodistas estadounidenses que luego recobraron su libertad, indicó el miércoles la cadena pública canadiense CBC.

Citando a fuentes no identificadas, la CBC afirmó que los canadienses, cuya identidad se desconoce, obligaron al periodista estadounidense Peter Theo Curtis y al fotógrafo Matt Schrier, revelar las claves de su computadora que luego usaron para vaciar sus cuentas bancarias y utilizar sus tarjetas de crédito.

Según el medio de comunicación, también escribieron a las familias de ambos hombres haciéndose pasar por ellos. El gobierno canadiense investiga el asunto.

Curtis y Schrier fueron detenidos juntos en Alepo, en Siria, entre 2012 y 2013. Schrier escapó y Curtis fue liberado el mes pasado por el frente Al Nusra, filial de Al Qaida.

Según cifras del gobierno de Canadá, hasta 130 canadienses combaten con grupos extremistas en el extranjero. Pero otras fuentes indican que podrían ser el doble.