Alrededor de 2 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional son lo que recibirá el Municipio de Osorno para concretar dos iniciativas que están dentro de la primera etapa del Plan de Descontaminación Ambiental, como es el recambio de calefactores a leña y educación ambiental.

Los recursos, que ya están aprobados, se distribuirán de la siguiente manera, 1.500 millones de pesos para el recambio de calefactores, y los otros 500 millones de pesos van a ir dirigidos al área de educación ambiental.

El Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, dijo que ahora están a la espera de coordinar una fecha para la firma en la que vendrá el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al Intendente Regional, Nofal Abud, y el alcalde de Osorno, Jaime Bertin.

Pasminio explicó que el recambio de calefactores corresponde a la primera etapa como proyecto elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y que para más adelante se espera la llegada de recursos sectoriales, en la cual la entidad ministerial se compromete con el recambio para que se cumpla lo estipulado en el plan de descontaminación ambiental, que es terminar con la contaminación dentro de 8 a 10 años.

Asimismo, afirmó que una vez firmado los convenios con las autoridades, en un plazo de dos a tres semanas se va a abrir un registro de inscripción para todos los habitantes que quieran optar por el recambio de sus calefactores, ya sea en el sitio web de la Seremía de Medio Ambiente o del Municipio, eso aún está por definir.

El seremi de Medio Ambiente dijo que en esta primera etapa serán 3.600 personas las que podrán optar a hacer el recambio de calefactores.

Finalmente, Pasminio aseveró que una vez terminada la etapa de inscripción viene el proceso de licitación pública del recambio de calefactores, es decir, todas aquellas empresas interesadas en adjudicarse el monto de los 1500 millones de pesos, proceso que tendría una duración de hasta tres meses.