Letonia prohibió el ingreso a su territorio a tres cantantes pop rusos, que debían participar en un concurso de música en esta ex república soviética, por haber hecho declaraciones a favor del Kremlin en el conflicto en Ucrania.

“Se prohibirá la entrada a Letonia a estos propagandistas muy activos, no hay otra forma de definirlos”, declaró a la radio pública el canciller letón, Edgars Rinkevics.

Los artistas puestos en la lista negra por Riga son Oleg Gazmanov, Iosif Kobzon y Alla Perfilova.

“La gente puede decir lo que quiera, eso es seguro, pero yo quiero dar una señal clara de que quienes propagan ese tipo de opiniones no son bienvenidos en un país miembro de la UE”, declaró Rinkevics.

Anhelita Kamenska, una responsable del Centro Letón de Derechos Humanos, preguntó por qué se les prohibía entrar a Letonia a estos tres cantantes y no sucedía lo mismo con otros artistas rusos también partidarios entusiastas del presidente Vladimir Putin como el director de orquesta Valery Gergiev, que dirigió un concierto el jueves pasado en la Ópera de Riga.

“Si usted observa a las élites rusas se dará cuenta que son muchos los que manifiestan su apoyo a Putin y a su política”, añadió.