El Consejo de Defensa del Estado amplió a fraude al Fisco la querella contra el senador independiente Carlos Bianchi por presuntas irregularidades en el arriendo de su sede distrital.

En el juzgado de Garantía de Punta Arenas se presentó el libelo contra el parlamentario, en este caso donde se investigan presuntos pagos excesivos con fondos públicos, por la sede parlamentaria del legislador, cuya arrendataria era su suegra, Fresia Espinoza.

El pago mensual llegó a $1.298.000 entre el 2006 y el año 2010. La investigación arroja además que los cobros de los cheques provenientes del senado se realizaban en la cuenta corriente de su cuñada, Victoria Retamales Espinoza, contra quien además el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió su querella.

El fiscal regional de Punta Arenas, Juan Agustín Meléndez, se encuentra indagando si esos fondos eran transferidos vía electrónica a la cuenta del senador independiente.

Asimismo, el CDE en su libelo denuncia la presunta sobrevaloración del arriendo, puesto que el mismo inmueble, una vez que dejó de funcionar como oficina parlamentaria, fue alquilado para fines comerciales, en la suma de 450 mil pesos mensuales.

La indagartoria comenzó gracias a denuncias anónimas, que luego oficializó el ex diputado por la zona y quien compartidó esta sede parlamentaria con Bianchi, Miodrag Marinovic.

El abogado de este último, Fernando Santelises, en conversación con Radio Bío Bío, pronosticó que si se confirma la responsabilidad del senador por ambos delitos, fraude al fisco y malversación de caudales públicos, podría enfrentar una pena efectiva de cárcel.

El defensor de Bianchi, el abogado Mauricio Daza, le restó gravedad a la acción emprendida por el organismo fiscal y afirmó que la denuncia tiene un origen en diferencias políticas.

Daza agregó que la jefatura de Finanzas del Senado descartó impugnar las cuentas del senador Bianchi en su oportunidad por estos mismos hechos.

El CDE solicitó al Ministerio Público una serie de diligencias que incluyen a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.