La Superintendencia de Salud congeló precios de 81 planes de isapres, luego de determinar que las alzas que anunciaron no estaban ajustadas a derecho o no habían sido justificadas como corresponde.

La situación tuvo lugar tras una facultad aplicada por la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, como primera instancia para dar curso a los reclamos de los afiliados.

Según consignó La Tercera, desde enero se han recibido 227 reclamos contra isapres por alzas de precios, por lo que otras 146 siguen en tramitación. Las 81 sentencias emitidas hasta ahora se resolvieron en favor de los usuarios.

En entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que lo se hizo fue revisar la jurisprudencia judicial de los últimos años, es decir, resoluciones pasadas que plantean que en los informes de las isapres donde se indican los precios bases de sus planes, no fueron capaces de justificar adecuadamente el ejercicio de la facultad de modificar unilateralmente los contratos.

El superintendente agregó que los alcances de sus resoluciones son similares a las sentencias judiciales, por lo tanto sólo resuelven casos concretos.

La Asociación de Isapres, mediante un comunicado, señaló que “dicho organismo posee las facultades para atender reclamos de los usuarios y estudiar los casos de reajustes de precios que hasta el momento se han estado tramitando con recursos de protección en los tribunales de Justicia”.

Su presidente, Hernán Doren, señaló “que la Superintendencia tiene la capacidad técnica y toda la información y bases de datos que corrobora las variaciones de las prestaciones médicas bonificadas por las Isapres, por lo que debería solucionar las controversias analizando el mérito de los ajustes de precios, en base al aumento de los costos que experimentan las isapres”.