El Instituto Libertad y Desarrollo participó de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y sugirió elevar la tasa de cotización para aumentar el ahorro de los pensionados y fomentar la creación de un mercado laboral más formal.

En el edificio del Ministerio del Trabajo se llevó a cabo una nueva audiencia de la comisión asesora sobre el sistema de pensiones, que hasta el momento había recibido a la Central Unitaria de Trabajadores, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación de la Producción y el Comercio, entro otras instituciones.

Esta comisión fue creada en el mes de abril con el objetivo de estudiar el sistema de AFP y la ley que dio origen a la Reforma Previsional del 2008, con la idea de realizar un diagnóstico y elaborar propuestas que resuelvan las deficiencias que se identifiquen de estas normativas.

Es esta oportunidad fue el turno de la Fundación Libertad y Desarrollo, la cual a través de representantes presentó propuestas para perfeccionar los tres pilares que tiene el sistema actual: el pilar solidario, el pilar contributivo obligatorio y el pilar voluntario.

La investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, señaló que dentro de las propuestas presentadas a la comisión, se encuentra el aumento en el porcentaje de cotización.

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, destacó la importancia de que la comisión esté funcionando e indicó que ya en octubre se debería un primer informe para entregar.

La comisión, compuesta por expertos nacionales e internacionales, continuará su trabajo ahora en regiones, con el objetivo de proponer cambios respecto al sistema de pensiones y entregar un informe final en enero del año 2015.