La abogada querellante en la investigación por el secuestro calificado de Jaime Eltit Spielmann aseguró que el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud maneja los antecedentes de dónde se encuentran los restos del abogado desaparecido durante la dictadura.

Magdalena Garcés representa a los hermanos de la víctima, entre ellos el ex Intendente de La Araucanía, Óscar Eltit Spielmann. Según detalló en septiembre de 1973 el militante Radical es detenido en Santiago y en octubre trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco.

La abogada aseguró que en este lugar estuvo al menos seis días recluido por orden de Podlech Michaud, donde fue visitado por una serie de personas, entre ellos Teodoro Ribera Beneít, padre del ex Ministro de Justicia a quien le aseguraron que Jaime Eltit había sido puesto en libertad, pero nunca fue encontrado.

Magdalena Garcés indicó que hasta ahora sólo hay pistas sobre qué ocurrió con el cuerpo del hermano del ex intendente, quien incluso podría haber sido asesinado al interior del regimiento, pero agregó que quien sí podría responder a estas interrogantes es el ex fiscal militar de Temuco.

Por esta causa Alfonso Podlech Michaud se encuentra detenido en el Regimiento Tucapel de Temuco tras ser procesado como autor del delito de secuestro calificado, al igual que Orlando Moreno Vásquez y Raúl Schonherr Frías. Además hay otros tres ex militares acusados de cómplices.