El Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia fue constituido en en noviembre de 2014 y posee jurisdicción desde el Bío Bío a Magallanes, pero aún resulta una novedad, incluso para los abogados.

Por lo anterior, el presidente de la instancia, Michael Hantke, realizó una visita a Concepción en compañía de otros miembros del tribunal con la finalidad de dar a conocer la labor que realizan.

En relación a los plazos estimados para resolver las causas, Hantke tomó como ejemplo el último fallo del tribunal, entregado la semana pasada y el cual había sido ingresado en marzo, agregando que esperan resolver causas con la mayor celeridad posible.

Hantke además explicó que no todas las causas relacionadas con el medio ambiente llegarán necesariamente a estos tribunales, sino que sólo aquellas en donde exista una reclamación en torno a decisiones que ha tomado la autoridad, y en algunos casos muy específicos de demandas por daño medioambiental.

De acuerdo a lo indicado por Hantke, desde su conformación, el Tercer Tribunal Ambiental ha trabajado en tres causas relacionadas con la región del Bío Bío. En una de ellas debió autorizar la propuesta de la Superintendencia del Medio Ambiente para clausurar temporalmente la central Bocamina II en Coronel.

El presidente del organismo también tramitó la acción del plantel lechero Ancalí de Los Ángeles, donde se impugnó una sanción de la superintendencia, pero no prosperó en su acción.

Actualmente, el Tercer Tribunal Ambiental revisa una reclamación del municipio de San Fabián respecto del embalse Punilla.