Una vietnamita murió este viernes al inmolarse a lo bonzo en protesta contra el despliegue de una plataforma petrolera china en aguas disputadas en el Mar de China Meridional, indicó la prensa oficial.

Esta mujer de 67 años, identificada como Li Thi Tuyet Mai, se inmoló a lo bonzo este viernes durante la mañana ante el Palacio de la Reunificación de Ciudad Ho Chi Minh (antiguo Saigón, sur), precisó el diario en línea Thanh Nien, que citó a un responsable local.

“Los guardias de seguridad apagaron el fuego al cabo de tres minutos pero murió”, añadió el diario. Su inmolación fue por razones personales y por “su ira contra la instalación ilegal por parte de China de una plataforma petrolera, en violación de la soberanía de Vietnam”, explicó el responsable.

La policía encontró en el lugar del drama un bidón de gasolina y una carta en la que expresaba su indignación respecto a la plataforma y que reclamaba la retirada.

El vídeo de la inmolación se colgó en la plataforma YouTube en internet. Su hijo, citado por el diario, indicó que “parecía triste y seguía a menudo las informaciones en televisión” sobre el conflicto entre Vietnam y China.

Vietnam y China se disputan desde hace tiempo los archipiélagos de las islas Paracelso y Spratleys, cuyos fondos serían ricos en petróleo y que son importantes vías marítimas internacionales.

La instalación a principios de mayo por parte de China de instalaciones de perforación petrolera cerca de Paracelso disparó las tensiones: los dos países desplegaron buques en la zona y estallaron disturbios antichinos, los más violentos registrados en Vietnam en décadas. Pekín evacuó a miles de ciudadanos e indicó que cuatro chinos murieron en los incidentes. Según Vietnam, tres chinos murieron.

El miércoles, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung declaró en Manila que el despliegue de la plataforma china había “amenazado seriamente la paz” en la región.