“Cosas que pasan”, “Cartas de Adén” y”K” son los nombres de los tres nuevos libros que se sumarán al listado de obras narrativas de Ceibo Ediciones, los que serán presentados los días 13, 14 y 15 de mayo.

“Cosas que pasan” del autor chileno radicado en Venezuela, Michel Bonnefoy (1956), es un libro de cuentos breves que aborda la clandestinidad del exilio, así como sus encuentros y desencuentros posteriores. En él se retrata la vinculación del compromiso político con el surgimiento de un amor inesperado, pero que deja entrever que el enemigo es implacable, pero cuando se desea los más grande y lo mejor, entonces, pasan cosas.

La expatriación y el retorno posterior, son los tópicos que se desarrollan a lo largo de este texto, que se sirve de varias anécdotas de encuentros fortuitos en Caracas, París y Santiago, abordando un tema que marca también su historia personal, luego de haber sufrido el encarcelamiento y el exilio durante la dictadura en Chile.

Por medio de una ágil narración, Bonnefoy cuenta lo que le sucede a estos jóvenes protagonistas –muchas veces él mismo–, que transitan por distintas épocas y latitudes, donde siempre interviene el azar que termina por reorientar la vida y el futuro de los personajes.

‘Cosas que pasan’ se suma a otras publicaciones como “Relato en el frente Chileno” (1977) –su primer libro–, “Una máquina para Chile” (1986), “Siete días, simplemente unos papeles… y un muerto” (1988), “El desgano de un hombre ocupado” (1998), “Vienen del miedo” (2000), “Imágenes letales” (2004), “La aldea” (2008), además de otros escritos, también sobre temas políticos.

El lanzamiento de esta obra narrativa, que contará con la presencia de los críticos literarios Alida Mayne-Nicholls y José Salomón, se realizará este martes 13 de mayo a las 19:30 horas en la sala TeatroCinema, ubicada en calle Ernesto Pinto Lagarrigue #179.

La segunda de las narraciones es “K”, de la escritora nacional Lilian Elphick, la que contiene en su interior un conjunto de relatos ficticios a partir de la figura de Franz Kafka “K”. Según describe Elphick, licenciada y magíster en literatura, en ella ”está presente “la disyuntiva del ser y el hacer, el autor y el personaje inmersos en el motivo literario del ‘Doble’ o Doppelgänger”, que resulta en “textos que se configuran como brevísimas piezas teatrales para realzar la capacidad dialógica de los personajes”.

“La metamorfosis”, “El castillo”, cuentos como “Un artista del trapecio”, “Un artista del hambre”, “El puente”, diarios y distintas cartas del escritor judío-checo (Franz Kafka), son tratados por la reconocida tallerista desde una perspectiva existencial y metaliteraria, lo que le permite profundizar su redacción.

La trayectoria de la escritora ha sido traducida en varios idiomas, donde ha sobresalido por sus microrrelatos y cuentos, siendo galardonada en 2010 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en esa categoría. Parte de su bibliografía incluye “La última canción de Maggie Alcázar”(1990), “El otro afuera” (2002), “Ojo travieso” (2007), “Bellas de sangre contraria (2009), “Diálogo de tigres” (2011) y “Confesiones de una chica de rojo” (2013).

La autora Lilian Elphick, estrenará su nueva creación literaria este miércoles 14 de mayo, a las 19:30 horas, también en la sala TeatroCinema.

El último de los títulos de esta presentación triple de Ceibo Ediciones es “Cartas de Adén”, realizada por la arquitecta, historiadora y escritora mexicana Johanna Lozoya. En esta novela -que toma prestado el título de Arthur Rimbaud- donde Loyola se aleja de los ensayos críticos y arquitectónicos, narra la historia de la desaparición de Luisa Schell en el barco Fulda, quien de un momento a otro deja su vida en el fundo San Antonio, al sur de Chile.

Días y años sin saber de su paradero, telegramas confusos y cartas que su hermano Félix nunca puede descifrar, tejen una intrigante historia que persiste por varios años, hasta que el hijo de Félix y sobrino de Luisa encuentra aquellas pistas de ambos que podrán descifrarles su pasado familiar.

“Cartas de Adén”, que en 2011 recibió el premio Anagma, es el primer libro que la investigadora de la UNAM publica en Chile, bajo la firma de Ceibo. A su obra le anteceden numerosos ensayos, entre los que destacan “Los monstruos del silencio. Paseos sobre la angustia contemporánea” (2014), “Ciudades sitiadas” (2010), “Las manos indígenas de la raza española. El mestizaje como argumento arquitectónico” (2010) y “Arquitectura escrita” (2009).

Su línea literaria está compuesta por títulos como “Los crímenes simples”, los cuentos “Para siempre” (2001) y “La línea del horizonte” (2003). En la actualidad, prepara la novela “Troy city”, que próximamente publicará con Ceibo Ediciones.

La presentación se llevará a cabo este jueves 15 de mayo a las 20:00 horas en la Librería Qué Leo de Ñuñoa, ubicada en Simón Bolívar 4800, esquina Coventry, donde los escritores NedaBrkic y Nicolás Poblete serán los encargados de dar a conocer el libro de la azteca.